Comienzo del Curso 21-22 en nuesta Hípica en Madrid
Y queremos aprovechar para compartir con vosotros unas fotos de nuestros ponis y caballos después de su bien merecido mes de descanso.
Aprovecharemos la ocasión para enseñaros algo nuevo.
Hablaremos de las categorías de ponis y la principal difeencia entre un poni y un caballo.
¿Seguro que sabéis cuál es?
Cuestión de altura
Efectivamente, como muchos sabéis la diferencia entre un poni y un caballo es la altura. Llamaemos poni a todos aquellos que midan menos de 1,50 cm en la cruz. Esa es la diferencia entre caballos y ponis, son la misma especie, con los mismos comportamientos, pese a la extendida creencia de que los ponis tienen peor carácter.
Es una creencia falsa basada en que los ponis se portan peor, ya que la gran mayoría no los doma correctamente a causa de su tamaño, ya que un adulto experto en desbravar y domar no puede (¡NI DEBE!) montarse en un poni. Este problema se da principalmente en los ponis de categoría A y B. En los ponis C y D no exixte problema para ser montados por adultos (adultos más bien pequeños). Curiosamente los ponis C y D no tienen esa reputación de malvados y son ponis igualmente. AL ser más grandes y poderse montar se doman mejor y no son malos.
¿Ves claro ahora por que la reputación de los ponis pequeños es inmerecida? ¿Quizás es que no domamos bien a los ponis…?
Comienzo del Curso 21-22 en nuestra Hípica en Madrid
Los ponis por categorías
Los ponis se dividen en cuatro categorías y estas son: A, B, C y D.
Se permite que los ponis sobrepasen por 1 cm la medida establecida para la categoría, en caso de estar herrados.
Para saber su medida y determinar a qué categoría pertenece un poni se le mide con un bastón medidor, sobre una superficie lisa tal y como se muestra en siguiente imágenes.
Ponis A
Los ponis A van desde 85 cm hasta 110 cm. Son la categoría más pequeña, aptos par que los monten niños de 5 a 11 años (Siempre según el tamaño y constitución del poni y jinete)
Ponis B
Esta categoría está comprendida por los ponis que midden desde 111 cm hasta 130 cm.
Ponis C
La altura de estos ponis va desde los 131 cm hasta los 140 cm. Los ponis C normalmente se los consedera erroneamente caballos pequeños.
Ponis D
La última categoría de ponis y también considerados caballos por desconocimiento. ¡Son ponis!
Su altura está comprendida entre los 141 cm hasta los 150 cm.
Caballos
Aquí ya entran sin clasificación alguna todos aquellos caballos que superen los 150 cm en la cruz. Reocordemos por si alguien no lo sabe que la cruz es una prominencia de la columna vertebral tras el cuello y antes del dorso.

Estos son los ponis y caballos con los que arrancamos este curso 21-22 en nuestra Hípica en Madrid.
Si quieres conocerlos en persona no dudes en venir a nuestra hípica situada en el inigualable entorno de la Sierra de Guadarrama.
Esperamos que también os haya servido para aprender las diferencias entre ponis y caballos, además de las diferentes categorías de ponis que hay.
Saludos y hasta pronto.
