El equipo del caballo para el examen del galope 2.
En esta ocasión os vamos a compartir el equipo del caballo para el examendel galope 2 y que además trabajamos día a día cuando preparamos los caballos antes de las clases.
Tendremos como referencia el programa de los galopes y siendo estos contenidos parte del Galope 2.
La montura.
Aunque el empleo del caballo para montarlo empezó antes que existieran las monturas, estas son a día de hoy parte fundamental de la equitación. Casi no se entiende el deporte o la equitación sin las monturas.
Aún así montar de vez en cuando a pelo está muy bien.
Hablando ya en concreto de la silla de montar. En este caso nos referiremos a la montura inglesa, que es la que usamos en nuestra escuela, ya que creemos que es la ideal para un aprendizaje de base, que luego nos permitirá adaptarnos a cualquier otro tipo de montura en el futuro.
La montura debe siempre adaptarse bien el dorso del caballo, evitar que roce la cruz.
Otra cosa importante, en este caso para el jinete, es que las momturas deben tener charnela y que esta esté en buen estado.
La charnela es un dispositivo de seguridad que sostiene la ación del estribo y es donde cargamos el peso al pisar los estribos. La charnela permite que si nos caemos con el pie colado en el estribo, la ación sea liberada y el caballo no nos arrastre. Cuando nos caemos con el pie colado se llama quedarse estribado.
La charnela.
En la fotografía superior podemos apreciar la charnela que antes hemos mencionado. Le hebilla de la ación de estribo cuando se recoge ha de quedar sobre la charnela como se aprecia en la imagen.
La forma de U tumbada que tiene la charnela, es lo que va a permitir a la ación soltarse en el caso de quedar estribados.
El faldoncillo que aparece en granate en la parte superior de la imagen se encarga de cubrir la hebilla de la ación y evita que esta pueda hacernos daño. En el examen de galope 2 no se pide, pero nos parecía importante incluirlo.
Los latiguillos.
En esta imagen podemos apreciarlos. Su función es la de sujetar la montura a través de la cincha.
Todas las monturas tienen tres latiguilllos, aunque las cinchas solamente tengan dos hebillas por lado. Esto es para tener un latiguillo de repuesto en el caso de rotura, cosa que no está demás ya que toda la tensión de sujetar la montura al caballo la llevan los latiguillos y sufren bastante desgaste.
El cubrehebillas, que aparece escrito en blanco en la parte superior, tiene la función de proteger la cara interna del faldón del roce de las hebillas de la cincha. Tampoco entra dentro del temario del examen para el galope 2, pero igual que el faldoncillo nos parece oportuno nombrarlo.
El canal y los bastes.
En la fotografía de la izquierda apreciamos la parte inferior de la montura, que con su forma trata de evitar que esta se apoye sobre la columna vertebral y la cruz, provocando rozaduras o lesiones indeseadas.
Esto es gracias a los bastes, que amortiguan el peso del jinete con el relleno. Y también al canal, que imitando a un puente, permite a la columna discurrir libremente como un río y da estructura y consistencia al asiento sobre el que nos sentamos.
La cabezada de trabajo.
Como en la montura, vamos a referirnos en esta publicación a la cabezada de trabajo del tipo ordinaria.
Hay distintos tipos de cabezadas, adaptadas a diferentes usos o disciplinas. En nuestro caso, al ser una escuela de base, nuestros caballos y ponis están equipados con este tipo de cabezadas y con las llamadas muserolas francesas. El de las muserolas es un tema que merece una publicación aparte.
La cabezada de cuadra.
Es una herramienta básica para el trabajo diario con los caballos.
La utilizaremos siempre que tengamos que atar al caballo ya que atarlo con la cabezada de trabajo no es nada recomendable.
Nunca debería estar demasiado suelta ni apretada y tampoco es bueno que la lleven permanentemente puestas, y si viven sueltos en el campo, ya que puede provocar rozaduras o heridas, que seguramente queden permanentemente.

Esperamos que os haya sido útil la publicación y que os sirva para preparar el examen del galope 2 o simplemente a ser mejores y más cultos jinetes.
Saludos.
