Los cepillos en los Galopes 1 y 2.

En este blog vamos a mostraros los nombre y forma de usar los cepillos más comunes que empleamos para la limpieza de nuestros ponis y caballos.

El contenido de este blog está redactado teniendo en cuenta el contenido del examen de galope 1 y 2.

 

 

Los cepillos en los Galopes 1 y 2.

 

Para el cuerpo:

Rasqueta

Existen varios tipos según su material y forma.

Rasqueta de goma, caucho o metal. Todas ellas se usan en círculos y a contrapelo. Es el primer cepillo que se usa en la limpieza del cuerpo del caballo, y nos permite retirar la suciedad más “gorda” y dura como puede ser el barro o las manchas de orín, además quitamos el pelo muerto, así como el polvo acumulado en el pelaje.

Se utiliza en círculos a contrapelo, debiendo de tener cuidado en las partes sensibles.

Los cepillos en los galopes 1 y 2.

Además de estas, tenemos la rasqueta finlandesa que, siendo también una rasqueta de plástico, y pudiéndole dar el uso común de estas, sus cerdas duras y largas, nos permiten poder cepillar y desenredar la crin y la cola. No podemos decir que sea el mejor en esta tarea, pero nos permite desenredar un poco la cola.

 

 

 

 

rasqueta caucho
rasqueta metálica
Rasqueta aluminio
Rasqueta finlandesa
Otra rasqueta metálica. Los cepillos en los galopes 1 y 2.

Los cepillos en los Galopes 1 y 2:

Cepillo de raíz

Este es el segundo cepillo que se usa en el cuerpo. Se trata de un cepillo de cerdas duras y, habitualmente, de forma alargada. Nos permite retirar la suciedad que hemos “levantado” con la rasqueta.

Se utiliza a favor del pelo, trazando líneas de arriba abajo.

Bruza

En tercer y último lugar, utilizaremos la bruza. Se trata de un cepillo de cerdas blandas y, normalmente, forma ovalada. Con él daremos el ultimo repaso al cuerpo, quitaremos el polvo fino y, sobre todo, nos permitirá cepillar las zonas sensibles (las zonas menos carnosas) como puede ser la cabeza y extremidades.

Se usa igual que el cepillo de raíz.

Cepillo de raíz
Bruza

Trapo, gamuza y esponja

Sin ser un cepillo como tal, son digno de mención en cuanto a la limpieza del caballo. Éstos, humedecidos, nos permitirán retirar el polvo y dar un acabado más brillante al pelaje además de retirar suciedad de ollares, belfos y ano. Es conveniente que no usemos el mismo trapo o esponja para limpiar todo, lo idead es usar uno para cada cosa. Hay gente que utiliza toallitas húmedas desechables, lo cual no recomendamos por el impacto ambiental que conlleva ese material.

Los cepillos en los Galopes 1 y 2:

Para los cascos.

Limpiacascos o escarbacascos

Este cepillo, como su nombre indica, sirve para limpiar los cascos. Primero, con el gancho metálico y siempre tirando hacia atrás del caballo, quitaremos la suciedad más dura y a continuación repasaremos con el cepillo de cerdas que normalmente se encuentra en el reverso. Hay modelos que no incluye estas cerdas los cuales no recomendamos.

Además, el limpiacascos nos permite retirar y revisar piedras que se hayan encajado en el casco y revisar el estado de las herraduras.

 

Para la cin y la cola.

Cepillo de crin y cola

Nos permite desenredar el pelo largo del caballo, es decir, la crin, la cola y el tupé.

En el caso de que el caballo tenga crines largas o abundantes, al igual que en la cola, debemos cepillar primero la punta para desenredar los nudos, para a continuación cepillar desde el medio y por último desde arriba del todo. Si empezáramos desde arriba, lo que causaríamos, es apretar más los nudos en la punta de la cola, dificultando mucho el desenredo y arrancando muchos pelos. Cuando vayamos teniendo desenredado el extremo del pelo, iremos subiendo progresivamente hasta concluir.

lmpiacascos. Los cepillos en los galopes 1 y 2.
Cepillo cin y cola

Esperamos que la pubicación Los cepillos en los Galopes 1 y 2 os ayude a preparar el examen de los Galopes o que resuelva vuestras dudas hacerca de cúales son los cepillos que se usan para la limpeza de nuestros compañeros cuadrupedos.

Estamos aquí para ayudarte